No verificado

Grupo de crianza Almamater

Carrer de la Mare de Déu de la Salut, 08024 Barcelona, Spain

Grupo de crianza Almamater es un grupo abierto de madres y padres centrado en brindar companía durante el embarazo y los primeros años de crianza, ya sea sin o con poca escolarización. El grupo está pensado para el intercambio de todo tipo de experiencias, cuestiones y consejos, cosa que refuerza la confianza y seguridad a la hora de respetar los procesos de desarrollo de sus hijos con la mayor paz y serenidad posible, a diferencia como han sido educados los padres.

Recursos audiovisuales

Grupo de crianza Almamater Grupo de crianza Almamater Grupo de crianza Almamater
Correo Electrónico: almamater@googlegroups.com

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto urbano
Nivel socio-económico: Clase media
Cantidad de personas / estudiantes: 0 a 30 personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Sin reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación informal
Nivel educativo: Educación para adultos
Titulación: No entrega título oficial
Inicio de actividades: 2010

Historia

Dos madres especializadas en acompañamiento a la maternidad con hijos ya mayores se interesaron para fomentar un espacio gratuito donde familias que se estaban iniciando en este mundo pudieran encontrarse y compartir sus vivencias. Encontraron un centro barrial donde poder realizar estos intercambios. Al mismo tiempo surgió un grupo de familias, Families en joc que empezaron a gestar una escuelita y acudir al centro a diario. La asociación que gestiona el centro se sintió invadida al ver que el proyecto tomaba curso propio, y retiró su apoyo al proyecto. De allí se consolidó La Petita Miranda y Almamater empezó su pelegrinaje entre casas, parques, bibliotecas y espacios varios. En la actualidad, se reúnen los días jueves por la tarde en La Petita Miranda y de forma itinerante los martes por la mañana, que se convocan mayoritariamente en el Parc Güell. El grupo de madres, padres y niños se va ampliando y fluctuando según los movimientos migratorios y las edades de los hijos, ya que a medida que van creciendo precisan ya de otras actividades.

Prácticas o acciones principales

Encuentros semanales Cada semana se encuentran los martes por la mañana en el patio de goma del Parc Güell si hace buen tiempo. Alli se charla y se ponen al día mientras los niños juegan y descubren el entorno. Se potencia el hecho de poder estar en el exterior y en contacto con la naturaleza en la medida que es posible en un medio urbano como Barcelona. Los jueves por la tarde los encuentros se realizan en La Petita Miranda, que al ser un espacio preparado, permite realizar otro tipo de actividades. Actividades especiales De vez en cuando se realizan pequeños talleres propuestos por madres tales como: coro en familia, bailes con bebés, masajes, reconstrucción del suelo pélvico, mantras. Además se organizan excursiones, comidas y celebraciones de cumpleaños. Intercambio de canguros En el caso de que alguna familia necesite que alguien se quede con su hijo por un tiempo, entre los miembros del grupo se soluciona sin carga económica de por medio. Al ser un grupo de personas conocidas, para los niños no resulta traumático estar alejado de sus familiares. Red de información A través de una lista de distribución, el grupo se va informando de los eventos que se hacen en el barrio y la ciudad, documentales, páginas de interés, y la forma de encuentro.

Fundamentos teóricos

Apollo mútuo Es principal brindar el apollo mútuo en esta iniciación como madres y padres de niños que consolidarán otro mundo, plantendo que sólo a través del amor incondicional se lograrán cambios, apostando a que no hay mejor cosa que caminar juntos y acompañarse en estos procesos. Solidaridad entre familias Debido a las turbulencias que se viven en la actualidad, es importante para las familias saber que cuentan las unas con las otras. Esto da seguridad y confianza, la propuesta busca pensar al colectivo como una gran familia donde se aunan para facilitarse el camino cuando las cosas se tuercen. Respeto Se plantea el respeto pleno de la diversidad de formas en la crianza de los hijos. Cada familia tiene su teoría y metodología. El grupo es plurinacional y esto se refleja en la gran variedad de estilos a la hora de educar a los niños. Este elemento enriquece y amplia el aspectro de posibles respuestas a las situaciones que se van presentando. Desarrollo personal Cada sujeto tiene su ritmo, sus tiempos y sus habilidades destacables. No se compara, se acompaña.

Comentarios
Mar Tirado (Mar 21 2015)
Benvolguts. Estic al 3r trimestre d'embaras i just comenco a sentir-me angoixada pel fet de ser mare i tot el que comporta. M'agradaria rebre un cert suport en un moment tan delicat. Amb qui podria parlar quan abans millor? Moltes gracies!
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
17 + 10 =

Reportes Adicionales

Espai Somiatruites

13:00 Apr 02, 2017

Rabassa 27, Baixos 1, 08024 Barcelona, 0.08 Kms

Mainada

13:00 Apr 02, 2017

Carrer De L'encarnació, 33, 08012 Barcelona, 0.4 Kms

Ninu

13:00 Apr 02, 2017

Carrer De L'encarnacio 33 Dreta, 08012 Barcelona, 0.4 Kms

Manada Gori-Gori

13:00 Apr 02, 2017

Carrer De Vallirana, 55 Baixos, 08006 Barcelona, 0.4 Kms

La Caseta

05:25 Jun 09, 2015

Carrer de Mateu, 16, 08012 Barcelona, Spain, 0.54 Kms