No verificado

Comunidad educativa Creciendo Juntos

Almirante Brown 2901, Moreno, Buenos Aires Province, Argentina

La Comunidad Educativa Creciendo Juntos está ubicada en un barrio de trabajadores en Moreno. Es una escuela de gestión social con 25 años de existencia. El Estado paga los salarios docentes y la comunidad educativa se ocupa de la infraestructura.

Recursos audiovisuales

Comunidad educativa Creciendo Juntos Comunidad educativa Creciendo Juntos
Correo Electrónico: ce_creciendojuntos@yahoo.com.ar
Teléfono: 0237 469-1162

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto urbano
Nivel socio-económico: Clase baja
Cantidad de personas / estudiantes: 300 o más personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Con reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación formal
Nivel educativo: Infantil o inicial | Básica o primaria |
Titulación: Entrega título oficial
Inicio de actividades: 1987

Historia

Hace unos 30 años, Barrio Parque era un lugar de viejos inmigrantes españoles, polacos, italianos, que tenían pequeñas quintas. En estas últimas décadas migraron los expulsados económicos de las provincias y países limítrofes. Cristina y Juan llegaron al Barrio Parque a fines de los 70, empujados desde la Capital a fuerza de la suba de los alquileres en los beneméritos tiempos de la dictadura militar. Cristina se consideraba una militante social, le atraían las experiencias cooperativas y de las sociedades de fomento y Juan venía del peronismo juvenil. Tenían dos hijos (tuvieron cuatro más) y se instalaron en la casa de los padres de Juan, a intentar una nueva vida. El barrio era de calles de tierra, muy aislado del centro de Moreno, y la oferta educativa un tanto tétrica. Para llegar a un jardín de infantes había que recorrer 30 cuadras de tierra complicadas para todas las edades. Entre los vecinos nació la idea de construir un jardín. La moción ganó, en la Sociedad de Fomento, frente a la de instalar una cancha de bochas. En 1987 obtuvo la gobernación Antonio Cafiero. Su ministro de Gobierno y vecino de Moreno Luis Brunatti los apoyó para consiguir materiales. Se pusieron a levantar la escuela, a idear rifas y fiestas para recaudar fondos. Les donaron cruces de un cementerio que picaron metódicamente para convertirlas en paredes escolares. El trayecto desde los cementerios hasta la educación es acaso inverso al que parecen proponer endémicamente las llamadas “autoridades competentes”.

Prácticas o acciones principales

Docentes elegidos por la comunidad, con identidad pedagógica definida. Gratuidad, lo que permitiría que las familias de una comunidad eligieran la escuela para sus hijos no por el radio sino por su proyecto educativo. Por su esencia misma estar atento a las grietas que ofrece la sociedad y muchas veces el estado no puede llegar a verlas y el trabajo autónomo permitiría hacernos cargo de dichas grietas junto a la comunidad. Propiedad social, entendida como un ámbito colectivo de estar y gestionar.

Fundamentos teóricos

Juan: “Nos podían gustar ideas como las de Paulo Freire y la Educación Popular, pero creo que le dimos una vuelta, porque ahí se planteaban cuestiones elitistas, relacionadas con la concientización. Nos gusta más la idea que plantea El maestro ignorante”. El debate es vastísimo, pero los docentes de Creciendo Juntos cuestionan de qué modo la Educación Popular parte de la idea de que el que enseña es consciente, y el otro no, contra la noción de reconocer la igualdad de las inteligencias para promover una emancipación intelectual en la que el estudiante más que recibir explicaciones, descubra y utilice sus propias capacidades. Ambos modelos dicen buscar el pensamiento crítico y la autonomía de la persona, pero en Creciendo Juntos ya no ven que la Educación Popular esté consiguiendo lo que propone teóricamente. “Se ha puesto todo muy esquemático, hay técnicas muy buenas de romper el hielo en las reuniones, y se mantiene el concepto de que la educación no es sólo para algunos. Pero eso solo no alcanza” dice Cristina. En la práctica, en esta escuela parecen estar apostando a que la educación, más que una transmisión de un saber (dar clase) es un contagio del entusiasmo por pensar y conocer (crecer juntos, incluso con un maestro “ignorante” que no pretenda saberlo todo).

Más información

Gran parte de la información de este reporte surge de un artículo de la Revista Mu (http://www.ningunpibenaceparachorro.lavaca.org/escuela-de-gestion-social-creciendo-juntos-pedagogia-del-entusiasmo/)

Comentarios
Alejandra (Oct 22 2014)
Hola! Soy profesora de educación primaria y me gustaría tener la oportunidad de enviarles un C.V para trabajar con ustedes. Gracias
Alejandra (Oct 22 2014)
Hola! Soy profesora de educación primaria y me gustaría tener la oportunidad de enviarles un C.V para trabajar con ustedes. Gracias
ana carolina (Dec 3 2014)
hola! conoci la escuela hace años solo desde la vereda.. pregunte si habia vacantes para mis hijos... y no.. me fui desilucionada . sabia de esta escuela por una madre q conoci en la reja.... compartiendo permacultura y hablando de crianzas.. yo estaba en ese momento angustiante buscando escuelas.. estuve trabajando de profe de musica en jardin... fue hermoso compartir experiencias en ese ambiente y con compañeras con fuertes valores humanos... lamentablemente muy pocas.. de a poco me marchite.. y entendi mejor todo desde que vi la educacion prohibida... ya me estaba agotando .. llegue al estress.. pero porque mis hijos sufrian muchisimo en la escuela q fueron.. y llegaron a excusarse de que mis hijos tenian hiperactividad... hasta los lleve al neurologo pediatra con quien me termine de convencer de que ellos eran muy inteligentes y necesitaban otro tipo de escuela.. pero en merlo donde vivimos.. no consegui.. y las privadas muy caras.. pero tampoco me convencian.. solo porque tenian mas arte que las que fueron... que ni plastica tuvieron.. teatro lo daban sentados copiando del pizarron .. ambiente represivo .. los sicopateaban en la direccion.. les hicieron reduccion horaria.. sin un seguimiento ni acompañamiento.. sin logica.. solo como estrategia para que los cambie de escuela.. ahi comenzo el peor bulling... tuve que dejar de estudiar.. al año siguiente dejar de trabajar.. y se complicaron los asuntos fliares que hoy dia nos trageron las peores consecuencias que puedan tener una madre y unas criaturas.. tener que luchar para estar juntos.. y justamente encontre el significado de la palabra amor.. que significa.. a: no .. mors: separar... " NO SEPARAR"... " UNIR".."JUNTAR".. LAS PERSONAS QUE NO INCLUYEN A OTRAS ..A LAS EMOCIONES .. A LAS SENSACIONES.. AL ARTE DE VIVIR HUMANAMENTE CONECTADOS CON TODO Y TODOS.. QUE ADMIRAN A LA INFANCIA .. A LA FEMENEIDAD.. A LA NATURALEZA.. A LO MEJOR QUE TIENE LA VIDA.. NO TIENEN AMOR... SON UNIFORMADOS INSTITUCIONALIZADOS SIN SENTIR LA VIDA MISMA.. COMO ES.. A LA VERDAD.. REPITEN PAPELES.. EFECTOS PIGMALIONES NEGATIVOS .. ESTAN INTOXICADOS.. Y VEN EL PLACER EN LAS JERARQUIAS..EL ABUSO DE PODER.. ENGAÑOS DE ESTE PERVERSO SISTEMA..
mariela (Aug 26 2015)
hola estoy dsesperada no tengo recursos economicos dicen q mi hijo padece tdah pero yo creo q le falta un ambient d contención y respeto necesito un colegío q no estigmatice a mi hijo. porfavor si tienen vacantes o darme una direccion a dnd acercarm gracias
guillermina (Oct 10 2015)
queria saber si tienen vacante para preescolar y 1 grado para 2016 , desde ya les agradeceria me contesten asi me acerco, gracias
PAULA (Oct 15 2015)
QUISIERA SABER SI TIENEN JARDIN,PARA TRES AÑOS,YA CUMPLIDOS,SI HAY VACANTE PARA 2016...CONOZCO LA HISTORIA DEL COLEGIO.GRACIAS ESPERO RTA.
Marta (Mar 8 2016)
Hola, quisiera saber si conocen una escuela de las características de la de ustedes en Ing. Maschwitz o Benavidez. Muchas gracias, espero su respuesta, saludos Marta.
Maria Medina (Sep 16 2017)
Saludos! Pronto viajó a este estado y necesito información de colegios o guardería no cuento con recurso económico por ende necesito info. Grácias!
Belen (Dec 17 2018)
Quisiera saber si hay vacante para jardin salita de 4 años y 2do grado primaria
GABRIEL ALEJANDRO REYNOSO (Jul 3 2019)
hola me llamo Gabriel Reynoso, seguro me conocen ya que vivo sobre Almirante Brown a treinta metros de las escuela, donde mis cuatro hijos realizaron primaria y secundaria completa en la misma, conociendo a directivos como tales y vecinos, infinidades de veces corri a avisar de las activaciones de las alarmas, colaboración con dicha institución por años del noble servicio prestado a la educación, este año con mucho dolor ya que uno de mis hijos que termino ahí y vivimos a 50/60 metros MI NIETA SE LE NEGÓ LA INSCRIPCIÓN A PRIMARIO POR QUE EN JARDÍN HABÍA ECHO SOLO EL ULTIMO AÑO, NO SI DEBERÍA SER EXCLUYENTE O TENER PRIORIDAD POR EL RADIO PERO NO SOLO ESO MI NUERA EMBARAZADA CON EMBARAZO RIESGO DE PARTO PREMATURO, NO OBSTANTE AL NEGARSE LA VACANTE FUE INSCRITA EN UNA ESCUELA DE PASO DEL REY A LA CUAL PARA ASISTIR LA CRIATURA DEBE TOMAR UN COLECTIVO A LAS SIETE DE LA MAÑANA CON TODO LO QUE LLEVA A ESTA SITUACIÓN, NUNCA QUISE INTERVENIR FORMALMENTE YA QUE COMO VECINO Y AL VER LAS AUTORIDADES DE LAS MISMA Y PROFESORES DIARIAMENTE, SE LO COMENTE Y PEDÍ AMABLEMENTE, OBTENIENDO SIEMPRE LA NEGATIVA DE CREO LA DIRECTORA UNA SEÑORA LORENA, la verdad Señora como vecino padre y ahora abuelo me siento un poco molesto por su actitud, No obstante mi nieta y el resto de la familia vamos a seguir ayudando y colaborando para su aducacion ya sea ahi o en cualquier lado, y colaborando con usted y con todos los profesores o maestro que dejan desde hace años sus autos mal estacionados sobre Almirante Brown eb doble fila obtruyendo el normal transito de los que vivimos, o como muchas veces lo hice de cuidar a los autos mal estacionados de que sean victimas de delitos arriesgando la integridad propia al enfrentar a delincuentes, y también seguiremos colaborando en avisar cada vez que suene durante la noche la alarma de la escuela, y seguiremos colaborando en cuidar el sector del jardín de infantes donde en las tarde por un kiosco cercano se juntan mayores a beber y hacen sus necesidades en la puerta del mismo. GRACIAS SEÑORA LORENA DIRECTORA COMUNIDAD CRECIENDO JUNTOS
Fernanda (Sep 2 2019)
Buenas tardes, quería saber si hay vacantes para el 2020 para 3 año de secundaria, cuanto esta la matricula y la cuota y que orientación tiene la institución, gracias!!
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
10 + 8 =

Reportes Adicionales

Jardin Un Mundo en Mi Lugar

16:18 Apr 04, 2018

Roma 801, B1742ATK Paso del Rey, Buenos Aires, Argentina, 2.2 Kms

Liberterra

11:50 Dec 09, 2018

Dastugue 2295 (esquina Luther King) 1742 Paso del Rey, Moreno, 2.22 Kms

El Club de los Inventos

14:01 Apr 05, 2015

Entre Ríos 851, B1661BUQ Bella Vista, Buenos Aires, Argentina, 6.18 Kms

Colegio Madre Tierra

08:29 Sep 10, 2013

Pringles 1511, San Miguel, Buenos Aires Province, Argentina, 6.44 Kms

Escuela Waldorf Semilla Dorada

10:35 Jun 25, 2015

Cnel. Olascoaga & Quequén, William C. Morris, Buenos Aires, Argentina, 7.31 Kms