No verificado

Espacio de Educación Alternativa Vuela el Pez

San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina

VUELA EL PEZ es una propuesta educativa que considera al niñx como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje otorgándole el ambiente propicio para que se desarrollen. Entendemos este ambiente no como un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niñx se desarrollan a través de un trabajo libre con material didáctico especializado, donde el maestro se transforma en un guía siempre atento al niñx. Esto permite que pueda expresar de diferentes formas su sentir, su pensar y que pueda construir su propio conocimiento. Los proyectos, la observación y la documentación juegan un papel importante para hacer un seguimiento particularizado de la evolución de su proceso educativo y de la participación activa de los padres en dicho proceso.
Sitio Web: http://@espaciovuelaelpez
Correo Electrónico: espaciovuelaelpez@gmail.com
Teléfono: 2934461423

Características del contexto

Nivel socio-económico: Clase media
Cantidad de personas / estudiantes: 0 a 30 personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Sin reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Titulación: No entrega título oficial
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: No
Inicio de actividades: 16042017

Historia

Hace un par de años comenzamos a gestar un proyecto de un espacio de educación alternativo viabilizado a través de una Asociación Civil llamada Vuela el Pez. Convencidxs de que lxs niñxs deben ser libres, autónomxs y con pensamiento crítico, pensamos que un emprendimiento de esta envergadura en el Municipio de San Antonio Oeste favorecerá el incremento de oportunidades y la mejora en la calidad educativa, desde la gratuidad y la inclusión de los niños de nuestra localidad. Desde nuestra mirada pedagógica y nuestra práctica didáctica entendemos al niñx como un ser en búsqueda constante del saber; cada niñx a su tiempo y eligiendo su trayecto, donde lxs maestrxs pasan a ser guías que simplemente allanan el camino hacia el conocimiento que el niñx desea adquirir.

Prácticas o acciones principales

VUELA EL PEZ es un lugar abierto, el punto de encuentro de actividades no dirigidas. Los espacios exteriores e interiores son cuidados para proporcionar una elección libre y rica en estímulos físicos e intelectuales, donde adultos y niñxs pueden convivir en armonía y sin jerarquías. El espacio de educación alternativa VUELA EL PEZ se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento está pensado para tener una funcionalidad especifica en el desarrollo de lxs niñxs. El aula integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad. . El mobiliario y el material constituyen un sistema completo de experiencias pedagógicas junto con el material de enseñanza para esperar la reacción espontánea del niñx. El ambiente preparado ofrece al niñx oportunidades para comprometerse con un trabajo que le interese, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que serán respetados sin ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de espacios con pautas claras y amplias ( ensucio-limpio, desordeno-ordeno, etc) que permiten a los niñxs convivir en la pequeña sociedad del ambiente.

Fundamentos teóricos

Situándonos en la línea de pensamiento de María Montessori , quien plantea que “los niñxs absorben como esponjas todas las informaciones que necesitan y requieren para su actuación en la vida diaria, el niñx aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc; en forma espontánea. “La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender” (Montessori María, 1940). En ese sentido proponemos respetar a cada niñx en el camino de su aprendizaje. Otras propuesta de educación alternativa se enmarca también en la propuesta reggiana de la zona de Reggio Emilia en Italia, la cual retoma y sintetiza varias pedagogías alternativas. Plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niñxs, ya que allí un maestro es un investigador permanente que, además, no llega a conclusiones que puedan ser descriptas de forma retórica, sino con documentaciones de proyectos reales que son narraciones de las posibilidades humanas. Los cursos de formación en Reggio Emilia justamente tratan de profundizar no sólo en aspectos del desarrollo psicológico, cognitivo o emocional de los niñxs y las niñas, sino también en el punto de vista de la cultura donde la escuela está inserta. Por lo tanto, se necesita un perfil profesional que tenga un punto de vista amplio y complejo para poder realizar, con los niños y niñas, una experiencia no sólo educativa, sino cultural y social, maestros o guías que sepan “escuchar como es la cultura de la infancia” (Loris Malaguzzi, 1981). El psicólogo y pedagogo suizo Edouard Claparède (1873-1940) lo formuló así: "todo lo que en su día se aprendió de memoria, más tarde es mucho más difícil entenderlo". En los primeros años de vida, el niñx "construye" su cerebro. Los caminos neuronales que el niñx forma en sus primeros años, son básicamente los que utilizará durante toda su vida adulta. Cuando un niñx descubre algo por sí mismo, las conexiones neuronales que esto crea son más ricas, complejas y sólidas que las que se producen con el simple aprendizaje memorístico. Por eso lo que se aprende es importante, pero muchísimo más importante todavía es cómo se aprende. (Patricia Vidal Calduch, 2013) . En VUELA EL PEZ el protagonista del aprendizaje es el propio niño o niña, sus intereses y sus necesidades de desarrollo. Este proceso activo, más rico y complejo, lleva a conocimientos más sólidos porque tienen sentido para el niñx. Además, son conocimientos interconectados y no fragmentarios. Las niñas y niños no aprenden datos aislados, sino que adquieren una cosmovisión.

Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
16 + 5 =

Reportes Adicionales

Decoco Sistema educativo

14:46 Aug 23, 2017

Argentina, 174.7 Kms

Morada del Limonero

10:44 May 04, 2018

Resistencia, Chaco, 174.7 Kms

Espacio ComuniKIDS

20:19 Oct 28, 2018

Brown 200, bahia blanca, 8000, 195.55 Kms

Alquimia Educación

18:34 Oct 25, 2015

Bahía Blanca, Buenos Aires Province, Argentina, 198.7 Kms

ONG Red de Voluntarios

17:20 May 21, 2014

Bahía Blanca, Buenos Aires Province, Argentina, 198.96 Kms