No verificado

Universidad Democrática Latinoamericana

Huamachuco, Peru

La Universidad Democrática Latinoamericana es una asociación civil - en construccion 2017/2018- que facilita la formación de acompañantes de procesos de vida y promueve una crianza respetuosa del ser humano, mediante aprendizajes universitarios libres -explorando nuevas formas de concebir a la Academia- basados en los principios de la Educación Democrática.

Grupo impulsor:
Somos Valerio Narvaes Polo (Perú), Nitsán Pérets Singer (Israel), Marcel Boesch (Suiza), Carolina Flórez Acosta (Colombia) y Franco de Castro (Brasil),

un grupo de personas de distintas historias, y experiencias, que convergen nuestros caminos en Huamachuco, Perú, para dar inicio a este hermoso proyecto de cambio profundo.

Recursos audiovisuales

Universidad Democrática Latinoamericana Universidad Democrática Latinoamericana
Sitio Web: http://www.pluriversidad.org
Correo Electrónico: info@pluriversidad.org

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto comunitario | Otro |

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación no formal
Nivel educativo: Superior o terciario | Educación para adultos |
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: En parte (Semipresencial, blended)
Inicio de actividades: 2018

Características del proyecto

Universidad para la Formación de Acompañantes de Procesos de Vida, basado en la Educación Democrática.

Historia

Somos: Valerio, Nitsan, Marcel, Carolina y Franco, un grupo de personas de distintas nacionalidades, historias, y experiencias, que convergen nuestros caminos en Huamachuco, Perú, para dar inicio a este hermoso proyecto de cambio profundo que tiene como punto de apoyo a la Escuela Democrática de Huamachuco. Lanzando nuestro primer Seminario "Aproximación a la Educación Democrática" en Febrero 2018 en Huamachuco, Perú.

Prácticas o acciones principales

> Crear un espacio de estudios universitarios libre y democrático donde el aprendizaje es significativo y relevante para lxs estudiantes. > Reformular los roles tradicionales y hegemónicos de los distintos actores educativos, comunitarios y terapéuticos, desde una ética de colaboración: Entendemos que nuestro principal compromiso es generar espacios de cambio profundo: devolver la palabra a las personas cuyas voces han sido subyugadas, y paralelamente, accionar para que estas voces no se apropien desde el inicio. Tantas veces en nuestras culturas, las voces de lxs niñxs son las primeras en subyugarse. > Promover una educación acorde a la realidad latinoamericana y que tenga como objetivo principal la justicia social. Además, promover y legitimar la circulación de la producción de conocimiento desde Latinoamérica, tantas veces subestimada. > Contribuir a una comunidad latinoamericana de educadorxs, docentes, trabajadorxs comuntarixs y terapeutas que trabajan desde una ética de colaboración con las personas. > Proponer y ejecutar programas relacionados a educaciones que promueven la diversidad de voces, la libertad de aprendizaje, la legitimación de los saberes locales, la deconstrucción del rol del adulto, la ética de la cooperación y la protección del ambiente. > Investigar e innovar constantemente los sistemas educativos locales, nacionales e internacionales. > Brindar una educación para la diversidad de voces y la paz mundial.

Fundamentos teóricos

Educación Democrática, Derechos Humanos, Justicia Social: En un mundo donde dominan las prácticas normalizadoras y la ética del control, así como la objetivación de los cuerpos y las personas, la educación democrática surge como una necesidad urgente de replantear la educación y el trabajo con personas en distintos ámbitos. Desde sus muy diversas experiencias en el mundo, la educación democrática desarrolló una filosofía de vida, lenguaje y prácticas distintas, basadas en el respeto mutuo, los derechos humanos, la justicia social y la diversidad de voces.

Comentarios
silvina (Apr 22 2018)
Hola! que interesante, realmente! Como nos podríamos comunicar, a fin de que nos brinden data para armar una institución educativa, desde maternal a secundario? Somos de Argentina, en nuestra ciudad hay dos escuelas de este tipo, pero realmente funcionan un tanto desarticualdas socialmente.
Pluriversidad Latinoamericana (Oct 15 2018)
Estimada Silvina, nos alegra tu iniciativa. Disculpa la demora de nuestra respuesta: escríbenos a info @ pluriversidad.org PS: entre enero y febrero 2019 organizamos la segunda actividad de aprendizajes democráticos libres en cooperacion con la Escuela Democrática en Huamachuco. Más info pronto en www.pluriversidad.org Atte Marcel para el colectivo Pluriversidad Latinoamericana
ROBERTO COTRINA (Nov 7 2018)
Me gustaria conocer mas de su propuesta de educacion democratica. Saludos coridiales
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
13 + 8 =

Reportes Adicionales

Escuela Democrática de Huamachuco

19:42 Sep 14, 2013

Huamachuco, Peru, 0.38 Kms

Homeschool - Unschool - Flexischool

19:20 Jul 12, 2016

Trujillo, Peru, 69.8 Kms

Semillas de Vida

14:03 Nov 08, 2013

Huaraz, Peru, 123.66 Kms

Escuela Modelo en la Amazonía

18:14 Aug 17, 2015

Carretera a Munichis, km 1.5, Yurimaguas, Peru, 187.31 Kms

Escuela de educacion basica Amauta

17:05 Jan 28, 2014

zamora huayco alto, barrio el Carmen s/n., 274.33 Kms