No verificado

Puragua

Fusagasuga, Cundinamarca, Colombia

Por el Uso Racional del Agua -Puragua-, es el nombre asignado al trabajo pedagógico desarrollado por niños (as) en la comunidad Educativa Manuel Cárdenas Vélez de Fusagasugá, que consiste en monitorear los consumos personales, familiares y de barriada del agua, identificando los sitios de mayor consumo para acudir luego a estos con estrategias pedagógicas y recomendaciones técnicas que garanticen un mejor uso de tal suerte que el preciado liquido alcance para todos.

Recursos audiovisuales

Puragua Puragua Puragua Puragua Puragua Puragua Puragua Puragua
Sitio Web: http://usoracionaldelagua-mhcv.blogspot.com
Correo Electrónico: alfredooc@yahoo.com
Teléfono: 3102296215

Características del contexto

Aspectos económicos

Aspectos institucionales

Inicio de actividades: 2006

Características del proyecto

Fusagasugá se encuentra a 1700 msnm, con una temperatura media de 17ºC, con una población relativamente joven dedicada principalmente a la agricultura y vecina al Páramo mas grande del mundo "Sumapaz". Equivocadamente, la cultura de ahorro del agua no es tema prioritario por académicos, mandatarios locales y por ende al interior de nuestras familias es poco lo que se aprende en torno al cuidado del preciado líquido, creyendo que vivimos en un país "rico" hidricamente. Con Jóvenes entre 12 y 17 años, cada año se formaliza el equipo de trabajo para liderar las acciones tanto al interior de la institución como a nivel de comunidad. Se establecen prioridades para ser atendidas y se acuerdan actividades a desarrollar para lograr avances significativos que redunden el el cuidado de la vida y la naturaleza.

Historia

Dentro de las actividades propias del curso de matemáticas en grado 7, se le solicitó a los niños realizar lecturas periódicas del medidor de agua en cada una de sus casas, para ser analizadas en clase con todos los demás compañeros. En ese año se evidencio que en la mayoría de los casos los promedios por persona día eran de 140 litros. En vista del elevado gasto, acordamos hacer una revisión al interior de los hogares para ajustar los hábitos de consumos de tal suerte que se ajustaran a lo recomendado por la OMS, 80 litros persona día.

Prácticas o acciones principales

Desde el año 2006, se han desarrollado prácticas pedagógicas de concienciación en el territorio, visitando regularmente a la comunidad compartiendo información de buenas prácticas sobre el cuidado y uso eficiente del agua. Técnicas de ahorro evitando tanto el desperdicio en la llave como el consumismo de productos con una elevada huella hídrica.

Fundamentos teóricos

Hemos avanzado en la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) de Orlando Fals Borda, la cual se fundamenta en que la misma comunidad se convierte en agente investigador, genera sus propias alternativas de solución a los problemas detectados en su entorno y mantiene un clima de confianza y bienestar entre sus miembros.

Más información

A la fecha se han realizado cerca de 3000 visitas a hogares de los estudiantes y de su vecindario encontrando que el promedio hoy se encuentra en 97.5 litros persona día. La información se mantiene a la vista de la comunidad en cartelera gigante actualizada por los estudiantes que lideran el proyecto.

Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
15 + 6 =

Reportes Adicionales

Motricidad avanzada en pensamiento y movimiento

01:49 Mar 14, 2014

Colombia, 16.71 Kms

ESCUELA POPULAR DEL MOVIMIENTO HUMANO

17:38 Aug 10, 2014

Soacha, Cundinamarca, Colombia, 19.74 Kms

Academia HANUL

08:02 Nov 30, 2018

Parque Las Margaritas, Kennedy, Bogotá, 23.64 Kms

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LOS PERIODISTAS

12:48 Oct 16, 2015

Cl. 41 Sur #74f-85, Bogotá, Colombia, 24.03 Kms

Ludoteca Negra Empress Menen

15:55 Sep 15, 2014

Cl. 20 Bis Sur #19-26, Bogotá, Colombia, 24.69 Kms