No verificado

Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia"

Ruta Provincial N°5 Paraje "La Cecilia", Monte Vera (3014) Santa Fe, Argentina

"La Cecilia" es una propuesta educativa que contiene jardín, primaria y secundaria, de gestíón privada incorportada y autorizada por el Estado.

La Escuela tiene la intención de crear las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a ella puedan desarrollarse en libertad, lo cual requiere comprender la trama del condicionamiento genético, cultural y psicológico que determina nuestras acciones. No hay libertad mientras los pensamientos, emociones y acciones están dictados por las modas, las presiones sociales, las ideologías, los dogmas de cualquier tipo, nuestras huellas psicológicas, todo lo cual constituye nuestro “yo”.
La libertad -entendida como libertad de la actividad egocéntrica- nos permite ser personas atentas y reflexivas, lo que posibilita una amistosa convivencia, un armonioso desarrollo en sociedad y una vida libre de conflicto.

Recursos audiovisuales

Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia" Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia" Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia" Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia"
Sitio Web: http://www.lacecilia.org.ar/
Correo Electrónico: info@lacecilia.org.ar
Teléfono: 54 342 4904151 / 4904499

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto rural
Nivel socio-económico: Clase media
Cantidad de personas / estudiantes: 31 a 100 personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Con reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación formal
Nivel educativo: Infantil o inicial | Básica o primaria | Media o secundaria |
Titulación: Entrega título oficial
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: No
Inicio de actividades: 1990

Características del proyecto

Calificamos nuestra pedagogía como “Educación Transformativa” ya que está destinada a posibilitar la transformación personal y social. Decimos que cada ser humano contiene, en su esencia, algo que ignora; la existencia misma constituye la manifestación de esa ignorancia. Sin embargo, la vida misma es la (única) posibilidad de salir de este problema; la educación debería ser un elemento que contribuya al entendimiento, a la comprensión existencial. Esto implica un proceso de preservación de la naturaleza íntima que se intuye pero se ignora, a la vez que la transformación plena de ignorancia en fin de la ignorancia. Esto no es algo que uno pueda hacer por otro, no es algo que uno pueda decirle, uno no puede transformar al otro, sólo puede ofrecerle las condiciones para que lo pueda hacer. Una educación transformativa es una educación que establece las condiciones para que la transformación individual y social sean posibles.

Historia

En noviembre de 1990, surge de Ginés del Castillo y su esposa la inquietud de fundar una escuela que no respondiera a las estructuras imperantes en ese momento. Con su hijo menor de 4 años y una mirada crítica al sistema educativo de ese momento, junto a un grupo de amigos comienzan a discutir cómo debía ser esta nueva escuela, invitando a participar de este camino a distintas personas, organizaciones sociales y ONGs -mayormente relacionadas a la ecología, ámbito en el cual el matrimonio venía participando activamente-. Para este fin, escapando del ámbito urbano adquieren un terreno de 2 hectáreas en las afueras de la ciudad de Santa Fe, específicamente sobre la Ruta Provincial N°5 de la localidad de Monte Vera. Al mismo tiempo, siguiendo las costumbres de la zona de darle el nombre de su esposa a los campos, se le pone el nombre "La Cecilia", el cual luego es dado como nombre a la Escuela ("Escuela de la Nueva Cultura "La Cecilia") En Marzo de 1991 la escuela inicia las actividades con un aula de Jardín de Infantes, una maestra de Nivel Inicial y sólo dos alumnos. A mitad del mismo año ingresan 13 alumnos más.. En ese momento se inician los trámites para el pedido de apertura de un preescolar con la autorización del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. En el año 1992 se consigue dicha autorización para funcionar como escuela de nivel inicial con el número N°385. Para poder iniciar las actividades se debía cumplir con un requisito mínimo de infraestructura, que se completo en un plazo de tan solo 28 días. En el año 1994 la escuela pasa de Escuela de Nivel Inicial a Escuela Primaria Autorizada (luego E.G.B.). luego de un largo reclamo, en el que participaron padres y maestros y que incluyó una presentación ante la Defensoría del Pueblo. La escuela siguió funcionando, abriendo un año escolar por año a medida que se aumentaba su infraestructura con la ayuda de padres y amigos que colaboraron desinteresadamente en la construcción de aulas y otras tareas. Finalmente, en el año 2002 se implementa el Polimodal, teniendo así la escuela todo el recorrido educativo: nivel inicial, primario y secundario completo.

Prácticas o acciones principales

Un día en "La Cecilia" comienza a las 8.45 en el SUM (Salón de Usos Múltiples)donde todos los niños y jóvenes se reúnen 15 minutos en silencio. Luego de esto se comienzan las actividades. La escuela figura inscrita en la lista de escuelas democráticas por lo cuales son dos pilares centrales el dialogo permanente y la asamblea. El espíritu de la Asamblea se ha trasladado a toda la escuela, en todas las actividades y en todo momento, siendo frecuente que se realicen, en cualquier otro momento, asambleas por grupos a pedido de alumnos o docentes.

Más información

Facebook: /escuelalacecilia

Comentarios
Maria Elvira (Jul 24 2014)
Cuanto desearía dar clases en esta escuela!! Me encantaría compartir esas experiencias. Qué bueno lo que ustedes hacen!!!!
Alba Cecilia (Sep 23 2014)
Realmente soy educadora hace poco tiempo, aunque ya soy abuela hace 8 años... y me encantaría tener experiencia en este tipo de escuelas. En algún momento, mi hijo mayor, que hoy tiene 30 años fué a una escuela con varias características que la hacían única, pero luego nos mudamos de ciudad... Gracias!!!! Me gustaría saber cómo hacer para trabajar en una de estas instituciones.
maria (May 3 2016)
hola buenas tardes soy maria de la facultad San MARTIN MENDOZA y me gustaria comunicarme para poder hacer y compartir un trabajo de investigacion desde ya muchas gracias
maria (May 3 2016)
hola buenas tardes soy maria de la facultad San MARTIN MENDOZA y me gustaria comunicarme para poder hacer y compartir un trabajo de investigacion desde ya muchas gracias
Julia Gonzáles (Aug 23 2018)
Hermoso lugar educativo felicitaciones por su gran labor me gustaría saber los requisitos somos de Mar del Plata y me gustaría que mi hija estudie en su escuela lluvia de bendiciones besos bye.
Mariela (Oct 26 2018)
Hola. Me interesaria informacion . Tengo mellizas de 5 años . Y me gustaria q ingresen el proximo año
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
17 + 7 =

Reportes Adicionales

El Patio

22:53 Mar 09, 2016

Calle Valentín Alsina 8800, S3008DRG Santa Fe, Santa Fe, Argentina, 3.38 Kms

Proyecto Avance Continuo - Escuela Nº570

09:55 Sep 08, 2013

Entre Ríos 3642 - Santa Fe, Santa Fe Province, Argentina, 6.49 Kms

Tierra Libre espacio Jardín

10:26 Oct 30, 2017

San jose del Rincon, 8.26 Kms

Escuela de Secundaria de Gestión Social Pablo de Tarso

23:59 Mar 29, 2014

Anacleto Medina, Paraná, Entre Rios, Argentina, 15.18 Kms

Instituto González Pecotche de Paraná

18:56 Sep 07, 2013

9 de Julio 23, Paraná, Entre Ríos Province, Argentina, 16.51 Kms