No verificado

Comunidad Educativa Flor de Montaña

Samaipata, Bolivia

La Comunidad Educativa Flor de Montaña se encuentra en Samaipata, cerca de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se trata de un proyecto joven que está consolidando poco a poco su idiosincràsia a través de un funcionamiento verdaderamente comunitario; es decir, con la aportación de todos: niñ@s, maestr@s, padres y madres, voluntarios...

Recursos audiovisuales

Comunidad Educativa Flor de Montaña Comunidad Educativa Flor de Montaña Comunidad Educativa Flor de Montaña Comunidad Educativa Flor de Montaña Comunidad Educativa Flor de Montaña Comunidad Educativa Flor de Montaña
Sitio Web: http://www.facebook.com/pages/Comunidad-Educativa-Flor-de-Monta%C3%B1a-Samaipata/328547163929333?fref=ts
Correo Electrónico: ceflordemontana@gmail.com
Teléfono: 73113262/72170754

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto rural | Contexto comunitario |
Nivel socio-económico: Clase media
Cantidad de personas / estudiantes: 31 a 100 personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Sin reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación no formal
Nivel educativo: Infantil o inicial | Básica o primaria | Media o secundaria |
Titulación: No entrega título oficial
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: No
Inicio de actividades: 2013.

Características del proyecto

Autogestión, vida comunitaria, desarrollo personal, permacultura, espiritualidad, compromiso con el entorno, material reciclable, compost, lombricultivo, etc.

Historia

Samaipata ya tenia algunes experiencias previas de persones que habían impulsado proyectos relacionados con la educación alternativa. Llega un momento en que cuatro familias deciden presentar y compartir su sueño a todo el pueblo y la respuesta del público asistente es muy positiva. Aprovechando la ilusión inicial, el proyecto arranca ya de entrada con las tres etapes: inicial, primaria y secundaria.

Prácticas o acciones principales

Armonización, asamblea de estudiantes, "apthapi", Feng Shui, Tai Chi, meditación, matemáticas activas, talleres de música, artesania, idiomes, elaboración de material para luego venderlo en feries y reunir fondos para la escuela, ajedrez, deportes... Así como las mingas mensuales para avanzar y mejorar las instalaciones e infrastructuras de la escuela.

Fundamentos teóricos

Pedagogía 3000, antroposofia y Educación en Valores de Sathya Sai Baba, entre otros.

Más información

Disponen de una pàgina en Facebook. En matemáticas están usando, entre otras herramientas, la Academia Kan (kanacademy.org).

Comentarios
Nyorai (Feb 21 2015)
Felicitaciones a todo el equipo educativo y operativo de ese proyecto. Nunca es fácil lanzarse en semejantes empresas que navegan en paralelo a los sistemas oficiales. Cuentan ustedes con un marco natural propicio para brindar a los chicos la posibilidad de desarrollar una agudeza de su conciencia, de su valor de ser. En muchas partes del mundo dichas pedagogías son un lujo y terminan favoreciendo exclusivamente a sectores pudientes ya que los costos necesarios al funcionamiento corren por parte de la sola esfera social del organismo educativo. En la silicón valley los ingenieros de Google entre otros inscriben a sus hijos a dichos lugares pues saben cuán importante es preservar a sus hijos de los flujos masivos de información indiscriminada. Para darles un orden de costos, en Francia y España por ejemplo el mes en un colegio Montessori o Waldrof cuesta alrededor de 500€ (sin contar con gastos extras como almuerzos, salidas escolares, material pedagógico) Es colosal el proyecto que ustedes han iniciado y a la vez muy útil para la sociedad. Felicitaciones por ese impulso en la lucidez. ¡Exitos, animo, perseverancia!
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
14 + 3 =

Reportes Adicionales

CREANDO - Escuela 7 petalos- pedagooogia 3000

15:58 Apr 21, 2017

Samaipata, Bolivia, 0.44 Kms

Komunidad Ecológica Janajpacha

17:06 Jan 30, 2014

Av. Santa Cruz Km5, Marquina, Quillacollo, Bolivia, 166.92 Kms

CoPeHU Bolivia

21:08 Dec 06, 2013

Montecillo, Bolivia, 182.15 Kms

Colegio Kurmi Wasi

12:57 Sep 16, 2015

Achocalla, Bolivia, 304.05 Kms

Escuela Cooperativa Tierra del Sol

22:10 Jul 10, 2014

Tilcara, Jujuy Province, Argentina, 385.55 Kms