No verificado

Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina

Mexico City, Federal District, Mexico

El Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A.C., es una Asociación Civil que surge con un definido propósito: Cons-tituirse en un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos en el proceso de transformación social de nuestros países.
Uno de sus principales propósitos es la formación de intelectuales críticos que, comprometidos con la realidad latinoamericana, generen conocimientos teóricos y metodológicos , articulados a las situaciones concretas por las que nuestros países transitan, con capacidad de imaginar horizon-tes de futuro.
Sitio Web: http://www.ipecal.edu.mx/
Correo Electrónico: secretaria_general@ipecal.edu.mx
Teléfono: 53 36 42 87

Características del contexto

Nivel socio-económico: Clase media
Cantidad de personas / estudiantes: 101 a 300 personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Con reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación formal | Educación no formal |
Nivel educativo: Superior o terciario
Titulación: Entrega título oficial
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: En parte (Semipresencial, blended)
Inicio de actividades: 2004

Características del proyecto

Somos una escuela de pensamiento latinoamericano con vocación comunitaria y reconocida por su rigurosidad teórica y metodológica; independencia ideológica y política y por promover la pluralidad de ideas. Los sujetos con quienes trabajamos son intelectuales críticos, comprometidos con la realidad latinoamericana, que generan conocimientos teóricos y metodológicos articulados a las situaciones concretas por las que nuestros países transitan y que tienen capacidad de imaginar horizontes de futuro. Por ello proponemos como objetivos estratégicos: Promover sujetos autónomos, con libertad de pensamiento, con capacidad de comprender su entorno y proponer creativamente alternativas de futuro. Contribuir a la identificación de problemas sociales culturales que afectan a diferentes grupos y a la investigación y detección de demandas específicas de la población de nuestros países. Posibilitar una mejor comprensión de proyectos socio-políticos y el papel de la formación de sujetos autónomos en América Latina, tanto para la toma de decisiones cotidiana como para el desarrollo profesional de sus actividades. Generar ámbitos académicos que en la recuperación de la perspectiva histórica, posibilite la actualización y debate de los problemas sociales, políticos y culturales en América Latina y el mundo. Impulsar la producción y publicación de conocimiento que aporte una visión innovadora sobre América Latina y sus problemas socio-históricos y culturales.

Historia

Nacemos en el 2004 con el fin de contribuir a replantear los modos de pensar y aportar al campo de la construcción de conocimiento socio histórico en América Latina. Tenemos como propósito la formación de académicos y profesionales orientados a la investigación social, docencia de grado y posgrado, así como consultorías y planificación de políticas de acción, en Organizaciones Gubernamentales y/o no Gubernamentales. Como expresión de un proyecto intelectual histórico viable, representamos una instancia de encuentro y articulación entre personas inquietas y descontentas con las actuales circunstancias donde puedan hacer propio el desafío de esa larga tradición de intelectuales que, en nuestros países, han estado preocupados por instituir un imaginario de autonomía, dignidad, justicia y libertad para nuestros pueblos.

Prácticas o acciones principales

-Investigación social: orientada a posibilitar el desarrollo de líneas de investigación que se articulen interdisciplinariamente alrededor de problemas y/o fenómenos sociales concretos de nuestros países. -Pedagógico – didáctico: orientada a la formación de formadores que se desempeñan en diferentes niveles de educación pública y/o privada, así como educadores y capacitadores de organizaciones de la sociedad civil y empresarial, en un modo particular de enseñar a pensar. -Producción de conocimiento en sus distintas formas de expresión: escrita, plástica, visual, entre otras.

Fundamentos teóricos

"El presente potencial y conciencia histórica" Dr. Hugo Zemelman. "Didáctica no paramentral" Dra. Estela Quintar

Más información

http://www.ipecal.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=161&Itemid=235

Comentarios
Alicia Conde Rodriguez (Oct 10 2018)
Es formidable un proyecto como este para contribuir al ascenso cultural de nuestros pueblos.
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
18 + 8 =

Reportes Adicionales

Seminario: Educación Popular en America Latina

18:45 Dec 05, 2013

Mexico City, Federal District, Mexico, 0 Kms

Escuela de Derecho Ponciano Arriaga

16:02 Jan 18, 2017

Mexico City, CDMX, Mexico, 0 Kms

Comunidad Hierbabuena

01:04 Mar 11, 2017

Mexico City, CDMX, Mexico, 0 Kms

Escuela de Derecho Ponciano Arriaga

19:05 Jan 20, 2017

Luis González Obregón 9, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX, Mexico, 0.27 Kms

ESCUELA DE DERECHO PONCIANO ARRIAGA

19:59 Jan 20, 2017

Mexico City, CDMX, Mexico, Calle Luis González Obregón Número 9, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, 0.29 Kms