No verificado

Colegio Kurmi Wasi

Achocalla, Bolivia

Educación basada en la integralidad, la identidad y la diversidad, y tiene como finalidad favorecer la creatividad y la criticidad; generar la capacidad para el auto e ínter aprendizaje; propiciar una relación fluida y plural con el entorno social, cultural y natural; favorecer vínculos humanos de solidaridad y cooperación; generar reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo;

Recursos audiovisuales

Colegio Kurmi Wasi
Sitio Web: http://www.kurmiwasi.org
Correo Electrónico: kurmiwasi@gmail.com
Teléfono: 00591-2-2890285

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto rural
Cantidad de personas / estudiantes: 101 a 300 personas

Aspectos económicos

¿Tiene fines de lucro?: Sin fines de lucro
¿Tiene reconocimiento oficial?: Con reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación formal
Nivel educativo: Infantil o inicial | Básica o primaria | Media o secundaria | Educación especial |
Titulación: Entrega título oficial
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: No
Inicio de actividades: 05.02.2005

Características del proyecto

Es un proyecto educativo que se define como “Comunidad de aprendizajes” y está conformado por tod@s l@s que compartimos este espacio cultural, social y natural. Entendemos comunidad como el PACHA, espacio y tiempo, pero también la percibimos como un tejido en el cual todos tejen y a la vez son tejidos, todos aprendemos de todos, se hace recíproco el aprender. Kurmi Wasi significa “Casa del Arco Iris” y simboliza la diversidad existente entre los niños, niñas y jóvenes que forman parte de esta experiencia y que provienen de diferentes realidades culturales, sociales, económicas e intelectuales. Nuestra práctica pedagógica se basa en la integralidad, la identidad y la diversidad; Nuestra práctica pedagógica se basa en la integralidad, la identidad y la diversidad, y tiene como finalidad favorecer la creatividad y la criticidad; generar la capacidad para el auto e ínter aprendizaje; propiciar una relación fluida y plural con el entorno social, cultural y natural; favorecer vínculos humanos de solidaridad y cooperación; generar reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo; y favorecer el desarrollo de competencias personales y sociales que sustente a los niños, niñas y jóvenes a que sean constructores de su proyecto de vida y actores sociales de cambio. Entendemos el aprendizaje como un proceso activo, donde el niño, la niña y el joven elaboran y construyen sus propios conocimientos a partir de experiencias previas y de la interacción que establece con sus pares, educadores, familia y el entorno. La forma como construimos los procesos activos, es a través de la búsqueda de formas de trabajos integrales, es decir conceptuales, actitudinales y prácticos. Los procesos activos contextualizan el aprendizaje, ofrecen vivencias significativas y les da la oportunidad de aplicar sus conocimientos o de sacar conclusiones a partir de las observaciones hechas en la práctica. La misma importancia tienen los espacios para discutir, decidir, buscar, crear, en fin, para aprender y convivir en la diversidad. Finalmente, asumimos la educación como la práctica de la libertad, como un acto de conocimiento, y como una aproximación crítica, creativa y transformadora de la realidad.

Historia

Empezamos nuestro trabajo oficialmente un 5 de febrero de 2005.

Prácticas o acciones principales

El día a día está basado en una diversidad de didácticas y herramientas como los planes de trabajo,proyectos productivos(crianza de animales y huertos),proyectos de investigación, asambleas, apropiación de la lengua y cultura aymara,etc.

Fundamentos teóricos

El constructivismo pedagógico, que sustenta nuestra propuesta educativa, es una forma de entender la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo, donde el niño elabora y construye sus propios conocimientos a partir de experiencias previas y la interacción que establece con sus pares, educadores, familia y el entorno. La forma como el colegio construye los procesos activos, es a través de la búsqueda de formas de trabajos integrales, conceptuales, actitudinales y prácticos. Los procesos activos contextualizan el aprendizaje, ofrecen vivencias significativas a los participantes y les da la oportunidad de aplicar sus conocimientos o de sacar conclusiones a partir de las observaciones hechas en la práctica. También da lugar a que el niño tenga espacios para discutir, decidir, buscar, auto- y co-determinar, en fin a convivir en un marco de respeto mutuo y de auto-regulación.Proponemos el medio natural y el aula abierta, como los espacios educativos para la acción pedagógica y para las experiencias por tanteo, las cuales consiste en que los niños también construyan sus conocimientos en contacto directo con la realidad, fuera del aula: en los huertos, jardines, cocina, granja, visitas a fábricas, instituciones, museos, mercados, bibliotecas; entrevistas a personalidades, familias; asistencia a festivales, ferias, exposiciones, viajes y otros.

Comentarios
Adolfo Lobo (May 5 2016)
Soy profesor de español y me encantaría aprender mas sobre las técnicas didácticas y los enfoques pedagógicos y estudiar la manera de implementarlos adecuándolos a mi propia realidad socio-histórica, que por otro lado no es tan disímil. Un fuerte saludo americano, camaradas y colegas. Gracias por sembrar esperanza en mí.
LAURA (Apr 5 2019)
Buenos días! me interesa mucho aprender de su modelo educativo, estoy estudiando la maestría y me intereso mucho su modelo educativo y deseo conocerlo para compartirlo con mis compañero sobre: planeación, evaluación, actividades proyectos, rubricas, etc., espero me puedan apoyar y compartir su proceso enseñanza-aprendizaje. Muchas gracias
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
19 + 8 =

Reportes Adicionales

CoPeHU Bolivia

21:08 Dec 06, 2013

Montecillo, Bolivia, 122.9 Kms

Komunidad Ecológica Janajpacha

17:06 Jan 30, 2014

Av. Santa Cruz Km5, Marquina, Quillacollo, Bolivia, 137.44 Kms

Colegio Alternativo Acuarela del Sol

15:07 May 02, 2015

Mariscal Benavides 309, Urb. Selva Alegre, Cercado, Arequipa, Peru, 223.08 Kms

CREANDO - Escuela 7 petalos- pedagooogia 3000

15:58 Apr 21, 2017

Samaipata, Bolivia, 303.62 Kms

Comunidad Educativa Flor de Montaña

23:12 Jun 08, 2014

Samaipata, Bolivia, 304.05 Kms