No verificado

Alquimia Educación

Bahía Blanca, Buenos Aires Province, Argentina

Alquimia Educación es un proyecto educativo Libre y Consciente.
Ofrecemos Espacios de Educación, Charlas Abiertas, Talleres para Padres, Talleres para interesados en Educación, docentes y más.

Estamos en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

¡¡Los esperamos!!

Recursos audiovisuales

Alquimia Educación
Sitio Web: http://www.alquimiaeducacion.org
Correo Electrónico: alquimiaeducacion@hotmail.com
Teléfono: 291 155776188

Características del contexto

Tipo de Entorno: Contexto urbano
Cantidad de personas / estudiantes: 0 a 30 personas

Aspectos económicos

¿Tiene reconocimiento oficial?: Sin reconocimiento oficial

Aspectos institucionales

Tipo de educación: Educación no formal
Nivel educativo: Maternal o nido | Básica o primaria |
Titulación: No entrega título oficial
¿Es un proyecto virtual o "a distancia"?: No
Inicio de actividades: 2014

Características del proyecto

En Alquimia Educación estamos muy comprometidos a aportar una visión fiel a las necesidades actuales respecto a la crianza y la educación de los niños. Sostenemos que los paradigmas educativos vigentes desde los últimos dos siglos hasta hoy ya no se ajustan a la realidad actual y por ello, en plena experimentación de un trabajo interior y con otros, sostenemos y aportamos una manera distinta de concebir estos dos grandes conceptos: crianza y educación. Nuestra concepción de Educación es: Vivir siendo libres, autónomos, verdaderos, fiel a nuestra esencia, en concordancia con el mundo en que hemos elegido vivir. Pretendemos con este proyecto despertar y ampliar la consciencia de los adultos para la comprensión de la nueva humanidad, pero sobre todo preservar y potenciar la esencia de los niños que hoy habitan el planeta (y los que vendrán). En la materia, orientamos nuestra energía a plasmar una alternativa a la Educación tradicional para todas las edades: desde el nacimiento hasta la adultez atravesando cada etapa de la vida de los seres humanos de forma feliz y acorde a sus necesidades. En Alquimia no seguimos una línea pedagógica determinada, nuestra tarea fue nutrirnos de los elementos que más nos interesaron de las corrientes educativas alternativas y tradicionales existentes y así fundar un Espacio donde llevar a cabo una manera propia de vivir la educación, atendiendo al contexto donde nos encontramos, a nuestros principios y a nuestro sentir. Nuestra metodología consiste volcar plenamente la atención en los niños. Nos fundamentamos en que ellos son naturalmente entusiastas, dispuestos constantemente a aprender por lo cual, nos dedicamos a hacer crecer esa disposición alimentando la libertad de las elecciones, la responsabilidad, la empatía, la unión, el orden, entre otras cosas. Trabajamos mucho con los padres, volviendo la consciencia a la responsabilidad que implica ser continuamente ejemplos de los niños que nos rodean. No separamos la educación del amor, de la espiritualidad, de la alegría, del autodescubrimiento y del descubrimiento del mundo, de la compasión y el respeto, de la ecología, de la tecnología, de la verdad en lo simple, del cuidado del cuerpo físico, emocional y mental, de la vida armoniosa.

Historia

Alquimia Educación surge como ala de un gran proyecto. Es un área de investigación, experiencia, experimentación, conocimiento y acción sobre la niñez en la actualidad, la crianza, educación (en sus múltiples formas) y temas relacionados. Los creadores de Alquimia comenzaron a gestar en 2013 la idea de crear un Espacio de Educación Libre en la ciudad de Bahía Blanca. Aún sin niños comenzó el extenso estudio sobre formas, métodos y experiencias de alternativas educativas en nuestro país y el mundo!! En 2014 fue creciendo la posibilidad de comenzar con algo en Bahía Blanca. Los niños, las mamás, las familias fueron apareciendo, mes a mes iban creciendo los encuentros, cada vez de forma más organizada, funcionando en las casas de las familias intervinientes, reconociéndonos, indagando sobre qué queríamos y cómo lo queríamos llevar a cabo. Al finalizar el 2014 siete familias y la guía del Espacio habían atravesado este maravilloso comienzo, de forma itinerante y semanal. El motor de este proyecto es la idea de una educación que permita a todos los seres (niños, adultos) expresarse tal cual son, auto-conocerse, reconocerse libres de experimentar el mundo y vivirlo según su verdad. Para ello, el continuo trabajo espiritual fue y es clave para el proyecto Alquimia, una tarea permanente de volver al interior de cada uno para, desde ahí, dejar atrás lo que no somos y vivir a través de lo que sí somos. En el 2015 la propuesta de este proyecto se organizó aún más, ofreciendo a las familias un espacio propio preparado para recibir a los niños. Además de este grupo inicial, se fueron sumando familias con niñitos y niñitas más grandes apostando a una forma de vivir la educación con alegría, armonía y libertad por sobre todas las cosas.

Prácticas o acciones principales

En ALQUIMIA EDUCACIÓN funcionaron en 2015 y funcionarán más adelante algunas propuestas como estas: * Espacios para NIÑOS - Espacio de Experimentación y Aprendizaje (Para niñitos y niñitas de 0 a 3 años), con la presencia inicial de sus mamás y/o papás. - Espacio de Juego y Aprendizaje (Para niños y niiñas de 3 a 6 años), sin la presencia física de mamás/papás. Con círculos de encuentro semanal. - Talleres (para niños y niñas de 3 a 6 años y de 7 a 12 años), semanales, de distintas temáticas. * Espacios para ADULTOS - Charlas abiertas y gratuitas a la comunidad sobre nuevas perspectivas sobre la niñez, la educación y la crianza. - Talleres para PADRES, favoreciendo al reconocimiento del propio niño interior. - Talleres para INTERESADOS EN UNA NUEVA EDUCACIÓN, vivenciando una manera alternativa de vivir la educación y el arte de educar. - Encuentros de Familias.

Fundamentos teóricos

En este Espacio sostenemos como fundamental la libre experimentación de los niños. Los adultos que forman parte del proyecto no direccionan o alteran ninguna actividad de los niños a menos que ellos lo requieran. Respecto a los papás y mamás, se los invita a que ocupen un lugar muy presente en este proyecto. En algunos casos, siempre que los niños lo requieran, se solicita que estén acompañando su proceso de aprendizaje presentes físicamente, en otros casos no es necesario… sin embargo, reconocemos crucial que cada papá o mamá se sienta involucrado con esta forma de educación para los niños, participando en los círculos de encuentro con los guías del Espacio y con atención y consciencia en lo que su hijo/a esté manifestando. Los guías del Espacio no juzgamos a los niños. Reconocemos la dimensión espiritual energética de cada acción, a partir de ahí observamos sus comportamientos guiando la situación hacia su resolución. No hay premios ni castigos y nos basamos en límites amorosos y claros.

Más información

Facebook: Alquimia Educacion

Comentarios
Vanesa (Apr 29 2017)
hola soy una chica de españa que conció a Sofía en el encuentro de ALE; no se si ofertais plazas para prácticas. Me encantaría poder desplazarme alli para poder ver como es vuestra pedagogía. Un saludo
Sofia (Oct 9 2017)
Hola Vanesa! Gracias por comunicarte con nosotros! Te gustaría escribirnos un e-mail así estamos en contacto!? Qué gusto me da tu interes! Abrazo, Sofi E-mail: infoalquimiaeducacion@gmail.com
Deje un comentario
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:
Código de Seguridad:
17 + 10 =

Reportes Adicionales

ONG Red de Voluntarios

17:20 May 21, 2014

Bahía Blanca, Buenos Aires Province, Argentina, 0.47 Kms

Grupo de Educación en Casa de Bahia Blanca

02:46 Dec 23, 2014

Bahía Blanca, Buenos Aires Province, Argentina, 0.47 Kms

Grupo de Educación en Casa de Bahia Blanca

14:42 Jan 01, 2015

Bahía Blanca, Buenos Aires Province, Argentina, 0.47 Kms

Espacio ComuniKIDS

20:19 Oct 28, 2018

Brown 200, bahia blanca, 8000, 4.47 Kms

Ronda al Sol: Grupo de aprendizaje y juego libre en la naturaleza

12:30 Apr 01, 2018

Monte Hermoso, Buenos Aires Province, Argentina, 55.86 Kms